Archivo de la etiqueta: bits

INTERNET: Velocidad Contratada VS Velocidad Real, donde estan mis “megas”?!?!?

Antes de nada, me gustaría que mirarais la velocidad REAL que os llega a casa, y la comparéis con la contratada, lo podéis hacer aquí .

Hoy vamos a hablar de un tema que me suelen preguntar mucho que es, porque no me descarga a la velocidad marcada, aun teniendo fibra óptica?

Hay 2 culpables:

  • Confusión entre bits y Bytes
  • Velocidad Contratada VS Velocidad Real

Diferencia entre bits y Bytes

Muchas veces hablamos mal, nos da igual decir bits, que bytes, cuando NO son lo mismo. La informática se trata y se almacena como ceros y unos (sistema binario, 0110101), bien, pues un “bit” es el tamaño de una celda, donde se puede guardar o un cero, o un uno. En cambio, un byte es el conjunto de 8 bits, por lo tanto, es 8 veces mayor. Es como si habláramos de dos unidades distintas, pero que miden la misma característica, pero se usan en casos distintos, como los km/h y los nudos náuticos.

Bien, resumiendo, un Byte es 8 veces más grande que un bit, como curiosidad, el Byte siempre se escribe en mayúscula, el bit siempre en minúscula (Byte = B, bit = b).

Por lo tanto, 80Mb son 80Megabits que son lo mismo que 10MB o 10MegaBytes, porque el bit es 8 veces más pequeño que el Byte.

Entonces, una vez entendido esto, el bit y el Byte se usan para cosas distintas:

  • Byte = Medir capacidad (capacidad de un disco duro, lápiz, cuanto ocupa una película, canción, programa, etc)
  • Bit = Medir velocidad (velocidad de internet, wifi, red local, transferencia de datos usb, etc)

Lo que se suele pensar, y estamos muy equivocados es que:

  • Tengo un internet de 10 “megas” por segundo.
  • Quiero descargarme un archivo que ocupa 250 “megas”
  • Por lo tanto, si descargo a 10 megas por segundo, y el fichero ocupa 250 megas, tardare 25 segundos en descargar el archivo…

ERROR!!!!

error

Rectificamos:

  • Tengo un internet de 10 Megabits por segundo
  • Quiero descargarme un archivo que ocupa 250 MegaBytes
  • Por lo tanto, 10Mb/s son 1,25MB/s, entonces 250MB a 1,25MB/s = 200 segundos

Ahora sí que estaría bien calculado “TEORICAMENTE” porque luego a la práctica, la velocidad contratada no suele ser la misma que la que nos llega realmente.

Velocidad Real vs Velocidad Contratada

A estas alturas os debe sonar a casi todos, que hay distintas tecnologías de conexión a internet:

  • ADSL
  • ADSL2+
  • VDSL
  • Fibra Optica
  • Banda Movil (3G, 4G, etc…)

Cuando contratamos una conexión a internet con nuestra operadora, lo que contratamos siempre es la velocidad MAXIMA, que luego no tiene porqué ser la velocidad real que nos llegue a nuestro dispositivo.

El ejemplo más sencillo es el de los Módems USB que anuncian las operadoras, en los anuncios se llegan a ver anunciadas hasta velocidades de 150mb/s (4G), pero luego a la práctica, eso no sucede casi nunca, es más, si estas en el centro de Barcelona o Madrid, podría llegar a ser, pero cuanto más te alejas de la ciudad, menor velocidad vas teniendo, sin hablar ya que cuando estás en el campo la velocidad que te llega es pésima, lo mismo que cuando en vuestro Smartphone en la cobertura os sale la letra E, que entonces va muy lento.

Pues las tecnologías ADSL y ADSL2+ sufren mucho de ello, si estas cerca de tu nodo de conexión, la velocidad que te llegara será muy próxima a la contratada, sobre el 80%, en cambio, cuanto más te alejas, la velocidad va disminuyendo exponencialmente como se ve en la siguiente grafica:

distancia-central

Entonces puede ser perfectamente que contrates “hasta” 20 Megas (20mb/s) y te lleguen 5. Pensaras, pues me doy de baja porque esto es incumplimiento de contrato, pero por desgracia hay una clausula que dice que solo tienen que cumplir con el 10% de la velocidad contratada, en la mayoría de casos. Entonces, solo podrías anular el contrato si de los 20 contratados, te llegaran menos de 2, una autentica mierda.

Además de todo eso, también según el horario puede variar tu velocidad, ya que por la tarde/noche suele haber más gente conectada la red suele estar mas saturada y tener menor velocidad. Por la mañana puedes tener 17mb/s, y por la tarde solo 10, debido a la saturación.

La única tecnología que puede garantizar el ancho de banda es la fibra óptica, por lo que como anuncia Ono, si contratas 50 megas, te llegan 50 megas, y si contratas 100, te llegan 100.
Ono, la antigua Auna, realmente no usa fibra 100%, seria un 90% fibra, ya que el tramo final de la conexión, de la calle a tu casa, llega por cable coaxial, pero bueno, a día de hoy, sirve perfectamente. Otras compañías que ofrecen fibra óptica real 100% serian Movistar y sobretodo Adamo, la mejor conexión del momento hoy por hoy.

Como apunte final, si tienes una muy buena conexión, de 50Mb para arriba, puede ser que en las webs de test de velocidad no os de el 100%, en este caso suele ser culpa de los servidores de estas webs, para comprobarlo bien tenéis que hacer el test con vuestra operadora, en el caso de Ono seria aquí:

Espero que os haya resuelto las dudas!

Un saludo.

Anuncios